2. Funciones del sector público

A. FOMENTAR LA EFICIENCIA ECONÓMICA

El Estado contribuye a la asignación socialmente deseable de los recursos. En este sentido, el Estado interviene tratando de contribuir a corregir los fallos del mercado:

Lucha contra los efectos nocivos de las externalidades, principalmente la contaminación, mediante:

  • Fijación de impuestos relacionados directamente con lo que se contamina: cuanto más se contamina, más se paga en concepto de impuestos.
  • Regulación de actividades como prohibir aquellas actividades que sean peligrosas cerca de núcleos urbanos o espacios protegidos o exigir a los fabricantes utilizar tecnologías específicas para la eliminación de residuos tóxicos, etc.
  • Establecer umbrales máximos de contaminación, de tal forma que quienes los sobrepasen serán sancionados.
  • Establecimiento de licencias de contaminación. Para poder contaminar hay que obtener una licencia en la que se especifica el límite de emisión de las diversas sustancias contaminantes, el periodo de vigencia, el lugar, etc.

Fomenta las externalidades positivas como los gastos en I+D, bien a través de proyectos de investigación públicos o incentivando a las empresas privadas para que los lleven a cabo con subvenciones o desgravaciones fiscales.

Provee bienes públicos como la defensa nacional, la administración de justicia, la sanidad, educación pública, etc. que el mercado, por sí sólo, ofrecería en una cantidad insuficiente.

Limita el poder de mercado de las empresas monopolísticas y oligopolísticas, fijando un marco legal que defiende la competencia y unos órganos administrativos, como el Tribunal de Defensa de la Competencia, que se encargan de hacerlo cumplir.

Trata de suministrar información a los consumidores para que tomen decisiones bien documentados, utilizando para ello regulaciones, por ejemplo, en el caso de los sectores financieros y de seguros.

B. MEJORAR LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA

Con el objeto de reducir las desigualdades en la distribución personal de la renta o entre distintas zonas geográficas, el Estado establece leyes y toma medidas que tratan de garantizar una mayor equidad a través de un sistema tributario progresivo, medidas para la igualdad de oportunidades, leyes de salario mínimo, protección por desempleo, servicios de ayuda y asistencia social, etc.

C. PROPICIAR LA ESTABILIDAD Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Aunque la mayoría de las economías presentan una tendencia creciente a largo plazo, la realidad nos dice que la actividad económica fluctúa. Por esta razón, el Estado planifica y toma medidas con el objetivo de suavizar las fluctuaciones cíclicas, lo que se pretende es evitar los drásticos aumentos en el nivel de desempleo que se originan en las depresiones, así como los bruscos crecimientos de los precios en las expansiones.

Junto con la estabilización de las economías, los gobiernos tratan de tomar medidas que logren un crecimiento económico sostenido a largo plazo, o lo que es lo mismo, que aumenten las capacidades productivas de las que dispone una economía, que es lo que permite producir bienes y servicios en mayor cantidad y satisfacer mayores y nuevas necesidades a medida que pasa el tiempo, lo que se traduce en mejoras de bienestar material de los individuos.

About these ads
Comments
One Response to “2. Funciones del sector público”
  1. carlos montes dice:

    zpr bn me ayudo muchooo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Estadísticas del blog

    • 2,985,352 hits
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 388 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: