6. El equilibrio macroeconómico

¿Cuál es el nivel de precios y de producción que satisface a empresas y consumidores? Al igual que para un mercado concreto, el conjunto de la economía se encuentra en una situación de equilibrio en el punto de intersección de las curvas de oferta y demanda agregadas: punto E del gráfico.

Si el nivel de precios fuera superior a Pe, las empresas estarían dispuestas a ofrecer más bienes de los que se demandan; habría un exceso de oferta de bienes que generaría un descenso del nivel general de precios. Si el nivel de precios fuera inferior a Pe, la situación sería de exceso de demanda, lo que provocaría un aumento del nivel de precios. Ambas circunstancias nos llevan hasta la situación de equilibrio (Pe, Qe).

Como se observa en el gráfico, el nivel de producción de equilibrio Qe puede ser menor que el nivel de producción de pleno empleo Qpe. Este hecho puede explicarse porque o bien no se están empleando todos los factores productivos (existe paro, hay tierras sin cultivar o capital infrautilizado) o no se están empleando de forma eficiente, o ambas cosas al mismo tiempo.

Una vez alcanzado el equilibrio a través del juego de la oferta y la demanda agregadas, a los economistas les preocupan dos cuestiones:

  • El pleno empleo de los recursos. El equilibrio alcanzado puede no ser satisfactorio; es decir, ¿cómo sabemos si ese nivel que satisface a productores y consumidores coincide con el de pleno empleo de la economía? De hecho, la producción que alcanzan los países en la realidad suele estar por debajo de su producción potencial o deseable.
  • La estabilidad de la economía. En el supuesto de que el equilibrio alcanzado sea satisfactorio ¿podemos tener la tranquilidad de que se mantendrá? Desafortunadamente, no. La economía se caracteriza por épocas de expansión que van seguidas de recesiones en las que aumenta el paro y las empresas producen por debajo de su capacidad. ¿Es posible evitar estas fluctuaciones de tal forma que no haya recursos sin emplear?

Para responder a esas cuestiones, es necesario analizar cómo y por qué se desplazan las curvas de DA y OA, es decir, es preciso comprender cuáles son las fuerzas que mueven la economía.

 

A. LOS CAMBIOS EN LA DEMANDA Y SUS EFECTOS SOBRE  EL EQUILIBRIO

La DA es el resultado de la suma de los comportamientos de sus cuatro componentes, es decir, es una suma de las compras que piensan hacer los consumidores más las previsiones de gasto de inversión de las empresas, más el gasto público previsto y las exportaciones netas que se esperan para el periodo.

Por tanto, la demanda puede alterarse por cualquier cambio en el comportamiento de los agentes económicos. Todo lo que haga que aumente cualquiera de los componentes de la DA hace que ésta se desplace en sentido ascendente y viceversa.

Las razones por las que pueden aumentar o disminuir el consumo o la inversión se han ido viendo a lo largo de la unidad, pero veamos ahora un caso concreto en el que se mezclan varias circunstancias que provocan un desplazamiento de la curva de demanda.

Hay épocas de gran confianza en el futuro y otras en las que el pesimismo invade a los agentes económicos (una crisis de gobierno, el estallido de una guerra en un país cercano, etc.). Este pesimismo se transmite al conjunto de la economía. Las familias reducen sus gastos y las empresas posponen sus inversiones. ¿Cómo afectan estas decisiones a la DA? Como muestra el gráfico, la curva se desplaza a la izquierda de DA1 a DA2. Es decir, dado un nivel cualquiera de precios, las familias y las empresas demandan menos bienes que antes.

El descenso de la DA provoca un desequilibrio que hace que la actividad económica se reduzca (se traslada el punto A al punto B), por lo que la producción disminuye de Q1 a Q2 y el nivel de precios desciende de P1 a P2.

El descenso del nivel de producción nos indica que la economía se halla en una recesión. Las empresas responderán a la reducción de sus ventas probablemente reduciendo el empleo. Por tanto, el pesimismo que provocó el descenso de la DA se convierte en una profecía que se cumple.

Un movimiento contrario se produciría si las circunstancias mejorasen. Un aumento de la renta de los consumidores, con el consiguiente aumento de sus gastos, o una mejora de las expectativas empresariales que haga aumentar sus inversiones, generarán un clima de optimismo y confianza en el futuro que se traducirá en un desplazamiento de la DA a la derecha. Las empresas responderán a esta mayor demanda incrementando su producción, con el consiguiente efecto positivo sobre la actividad económica y el empleo.

 

B. LOS CAMBIOS EN LA OFERTA Y SUS EFECTOS SOBRE EL EQUILIBRIO

Imaginemos una economía en equilibrio en la que los costes de producción de las empresas aumentan como consecuencia de una mala cosecha agrícola o de una subida de los precios del petróleo. Para que las empresas estén dispuestas a producir la misma cantidad que antes, deben cobrar unos precios más altos que compensen la subida de costes y mantengan sus beneficios. La curva de oferta se desplazaría hacia la izquierda.

En el gráfico podemos observar que la producción disminuye de Q1 a Q2 y el nivel de precios sube de P1 a P2. El cambio provocado en la economía plantea un doble problema: la producción disminuye y, como consecuencia, empeora el empleo; además, los precios suben (inflación).

Ocurriría lo contrario si se producen circunstancias favorables para que las empresas incrementen su oferta. Una reducción de costes de las materias primas, una mejora tecnológica o unas expectativas favorables sobre el futuro van a provocar un desplazamiento de la curva de oferta a la derecha, con el consiguiente efecto positivo sobre la producción y el empleo.

 

C.    CÓMO INTERPRETAR LOS CAMBIOS EN LA OFERTA O LA DEMANDA

Un desplazamiento de la curva de DA hacia la izquierda nos informa de una recesión que provoca un descenso en el nivel de producción y un aumento del paro. Un desplazamiento posterior hacia la derecha nos informa de una recuperación, con el consiguiente aumento de la producción y el empleo. Si la demanda experimenta desplazamientos hacia la derecha año tras año, nos está informando de que la economía está creciendo. Por tanto, los ciclos de auge y depresión económica se reflejan en los desplazamientos repetidos de las curvas de OA y DA en un sentido u otro.

 

D.    ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA POLÍTICA ECONÓMICA?

Los desplazamientos descritos se deben a la conducta de consumidores y empresas, es decir, a las fuerzas del mercado. Pero el Estado puede intervenir para contrarrestar una situación de crisis o para mantener una situación de crecimiento y estabilidad. Para ello, el Gobierno dispone de diversos instrumentos, conocidos como políticas económicas, que veremos en las próximas unidades.

About these ads
Comments
3 Responses to “6. El equilibrio macroeconómico”
  1. marco fitz dice:

    Me sirvio de mucho tu ayuda, esta muy bien explicado, gracias por el aporte.

  2. gabriela vergara dice:

    Buenísimo, gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Estadísticas del blog

    • 2,408,187 hits
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 313 seguidores

%d personas les gusta esto: