1. La competencia perfecta. Apartado A: Características

La competencia perfecta es una estructura de mercado teórica que se basa en los siguientes supuestos: hay un gran número de oferentes (y de demandantes), las empresas son precio aceptantes, los productos son homogéneos, hay libertad de entrada y salida y hay transparencia en el mercado.

  • Las empresas son precio-aceptantes: Muchas empresas compiten en el mercado y por tanto se enfrentan a un número significativo de competidores directos. Como cada empresa vende una proporción suficientemente pequeña de la producción total del mercado, sus decisiones no influyen en el precio del mercado, por tanto se considera que son precio-aceptantes. Este supuesto se aplica tanto a los consumidores como a las empresas. De manera que el supuesto se formula diciendo que hay muchas empresas y consumidores independientes en el mercado, los cuales creen que sus decisiones no afectan a los precios.
  • Homogeneidad del producto, es decir, los productos son idénticos o presentan unas características muy similares. En este caso, los productos son sustitutivos perfectos, por lo que ninguna empresa puede cobrar un precio superior al de otras sin perder negocio. Este supuesto es muy importante porque garantiza que hay un único precio en el mercado, que se determina por la oferta y la demanda.
  • Libertad de entrada y salida. Significa que no hay un coste especial que haga difícil para una nueva empresa entrar en una industria y producir, o salir si no puede obtener beneficios. Por tanto los compradores pueden cambiar fácilmente de proveedor y los proveedores pueden entrar o salir fácilmente del mercado. Es un supuesto importante para que exista realmente la competencia.
  •  Transparencia en el mercado. Todos los participantes del mercado, compradores y vendedores, tienen pleno conocimiento de las condiciones generales en las que opera el mercado, disponiendo de información suficiente sobre las características de precio y calidad de los productos.

En la vida real no es posible encontrar mercados de este tipo, pero existen productos cuyos mercados reúnen condiciones similares a las expuestas como pueden ser las lonjas de pescado y los mercados de productos agrícolas.

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Comments
4 Responses to “1. La competencia perfecta. Apartado A: Características”
  1. mariaamolina dice:

    Excelente articulo, muchas gracias. Fuiste de gran apoyo para realizar mi tarea.

  2. gracias!!! fue de gran ayuda :)

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  1. [...] las empresas que no ofrecen calidad salen del mercado debido a que el comprador (en un mercado de competencia perfecta) comprará aquello que ofrezca mejor relación entre calidad precio. El mercado sanitario tiene [...]



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