2. La frontera de posibilidades de producción

Todos los países disponen de una determinada dotación de factores de producción pero, ¿qué cantidad de bienes y servicios son capaces de producir? ¿Depende sólo de la cantidad?

Ni mucho menos. Es tan importante la cantidad de factores como la forma de combinarlos. La combinación de los factores productivos, es decir, el método de producción empleado marcará la diferencia en la producción; esto se conoce con el nombre de tecnología. Por ejemplo, no es lo mismo que un sastre haga un traje a medida que producir trajes en serie en una confección.

Por tanto, las posibilidades de producción de los distintos países dependen de la cantidad de factores de producción y de la tecnología de que disponen.

La Frontera de Posibilidades de Producción (en adelante, FPP) refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que es capaz de producir una economía en un determinado periodo de tiempo a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados.

En una economía que cuenta con miles de productos las alternativas de elección son muy numerosas. Para simplificar el problema consideraremos una economía que dispone de una dotación fija de factores productivos que supondremos todos empleados y en la que se producen sólo dos tipos de bienes, alimentos y vestidos. Con los datos de la siguiente tabla podemos hacer la representación gráfica:

Tabla FPP1FPP1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La FPP nos muestra como si queremos aumentar la cantidad producida de un bien habrá que disminuir la cantidad producida del otro. En nuestro ejemplo, si a partir de una situación dada (B) queremos producir más alimentos, por ejemplo, para llegar a una situación como la (G) tendremos que estar dispuestos a producir menos vestidos.

Todos los puntos de la curva de FPP son eficientes (utilizamos todos los recursos disponibles de la mejor forma posible). En principio, podrían parecer igualmente deseables sin embargo, las posiciones más interesantes son aquellas en las que se produce una cierta cantidad de ambos bienes, pues tanto alimentarse como vestirse son dos necesidades humanas. Si nos situáramos en el punto que corta la curva al eje de las Y sólo produciríamos vestidos y, de forma análoga, en el punto que corta la curva al eje de las X, sólo se producirían alimentos.

Aquellos puntos que se encuentran por debajo de la curva, como el Y, representan asignaciones ineficientes pues se están despilfarrando recursos, hay recursos ociosos. Aquellos puntos que se encuentra por encima de la curva (como Z) son posiciones inalcanzables con los factores productivos y la tecnología disponible en ese momento dado, pero con el paso del tiempo, podrían alcanzarse gracias al progreso técnico y a la acumulación de capital.

  • La forma de la FPP

Como para aumentar la producción de un bien tenemos que disminuir la cantidad producida del otro, la curva de FPP es descendente y por tanto, con pendiente negativa. Como los recursos productivos no son igualmente aptos para la producción de un bien u otro, para conseguir un mismo aumento en la producción de alimentos habrá que renunciar a cantidades cada vez mayores de vestidos, de ahí que normalmente la FPP sea cóncava.

FPP3

La concavidad de la FPP se justifica mediante la ley de los rendimientos decrecientes, que estudiaremos más adelante.

  • El coste de oportunidad

El concepto que ya estudiamos en la Unidad 1 del coste de oportunidad se pone de manifiesto en la FPP. Como recordaréis, el coste de oportunidad de un bien es la cantidad de otro u otros bienes a los que hay que renunciar para obtenerlo. Si nos situamos en un punto cualquiera de la curva, en la que los recursos están siendo utilizados de forma eficiente y con los que obtenemos una combinación determinada de bienes, si queremos aumentar la producción de alguno de los bienes tendrá que ser a costa de reducir la producción de otro. En nuestro ejemplo anterior, llamamos coste de oportunidad de una unidad de alimentos al número de unidades de vestidos que es preciso dejar de producir para obtenerla. Si seguimos con el ejemplo que hemos planteado, al pasar del punto B al G aumenta la producción de alimentos en 5 unidades, pero implica un coste de oportunidad de 4´5 – 2´8 = 1´7 vestidos, es decir, hay que renunciar a 1´7 vestidos.

 

About these ads
Comments
23 Responses to “2. La frontera de posibilidades de producción”
  1. Deberían poner las respuestas de los libros de economía de la universidad inca garcilaso de la vega Perú primer ciclo seria estupendo, algo genial ok thenks!

  2. anonimo dice:

    no puedes saber si estan bien hechos si no conoces la respuesta, como los compruebas?

  3. Clara dice:

    Qué ocurre si la FPP es lineal en lugar de cóncava??

  4. jony dice:

    que significa una alternativa por encima de la curva de la FPP ?

  5. Xavier Espin dice:

    que resultado tendriamos si la prodcuccion de 2 prodcutos son igusles en un cierto periodo de tiempo el FPP seria lineal ????

  6. Calrita Osorio dice:

    como puedo sacar los valores de la tabla para el gráfico

  7. actualidadfce dice:

    me gusto como la explican muy claro y conciso.

  8. carmento dice:

    porque las gráficas de FPP son cóncavas?

  9. Me gusta descubrir la realdad del ejercicio,es decir,investigar que quiere decir el ejercicio,me gusta trabajar muxo

  10. Muchas gracias, me ha sido muy muy útil esta explicación!!! :D

  11. Luis dice:

    Hola… Igual y yo estoy mal, pero el ejercicio no me parece correcto… Primero, la gráfica no corresponde a las coordenadas de la tabla… Segundo, no existe un punto donde se produzca sólo vestidos y no alimentos? es decir, 4.75 de vestidos y 0 de alimentos, debería existir. Tercero, si mencionas que los recursos son fijos entonces no deberían variar las proporciones en que van disminuyendo y aumentando los bienes, por ej, en el caso de los vestidos, se reduce .25, pero a partir de la posibilidad F, ya no es así; en qué momento variaron los recursos entonces? Saludos!

    • Eva Baena dice:

      Gracias, cuando pueda lo reviso. Hace mucho tiempo que colgué estos ejercicios pero no los he hecho yo. Son de Vicente Leal y estaban publicados en la web de profes.net

  12. Isabel lopez dice:

    Me gusto mucho y me ayudo para hacer un trabajo d la facu gracias

  13. Natalia dice:

    Cuáles son las aplicaciones de la FPP?

    • Eva Baena dice:

      No sé exactamente qué quieres deir pero la FPP sirve para entender cómo crece una economía, el coste de oportunidad que tiene producir ciertos bienes, etc. No sé si con eso te habré respondido.

  14. vanmuz dice:

    como realizar un grafico si la tabla que tengo esta en hrs, kg y unidades y me dicen se asume que en la produccion de ambos bienes se utiliza solo el factor trabajo en igual cantidad de horas por periodo de tiempo ( x ejemplo se dispone de 2040 hrs al año en la produccion de ambos bienes) ademas la tecnologia que existe en cada pais le permite cambiar de actividad a una relacion constante (rendimiento constantes de produccion) la tabla es
    ALIMENTOS VESTUARIO
    Alemania 2 hrs/Kg 10 hrs/UNIDADES
    japon 3hrs/ Kg 12 hrs /Unidades

Trackbacks
Check out what others are saying...


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Estadísticas del blog

    • 2,776,230 hits
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 369 seguidores

%d personas les gusta esto: