1. ¿Qué es la Economía?

El término “Economía” proviene del griego, en concreto, de la conjunción de dos voces “oikos” que significa casa (en el sentido de bienes, patrimonio) y “nomos” que significa administrar. En la actualidad, su significado mantiene en cierta forma el original, ya que la Economía es la ciencia que estudia el mejor modo de utilizar unos recursos que son escasos para satisfacer las necesidades de la sociedad.

Sin embargo, a pesar de que los fenómenos económicos son tan antiguos como el hombre, la Economía como ciencia es relativamente joven. Se considera que nació con la obra del economista escocés Adam Smith (1723-1790), La riqueza de las naciones, publicada por primera vez en 1776, donde sistematizó el conjunto de conocimientos que integraban hasta ese momento la Economía.

A. CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA COMO CIENCIA

La Economía como ciencia presenta las siguientes características:

  • Es una ciencia. La Economía reúne las características que permiten calificarla como una materia científica, puesto que tiene un objeto propio, que son fenómenos económicos, un método  (inductivo- deductivo) y un conjunto de teorías económicas capaces de explicar estos fenómenos.
  • Es una ciencia empírica. La ciencia empírica es aquella  que se puede contrastar en la realidad. Los conocimientos y previsiones propios de la Economía son susceptibles de apreciación en la realidad.
  • Es una ciencia social. Se ocupa de los fenómenos de la vida humana en sociedad. Más concretamente, se refiere a las cuestiones económicas relacionadas con la vida del ser humano.
  • No es una ciencia exacta, porque las acciones y reacciones humanas no son matemáticamente previsibles. Se puede demostrar que sus conclusiones no son siempre exactas, sino que muchas veces manifiestan nuevas tendencias de conducta.

 B. LA RELACIÓN DE LA ECONOMÍA CON OTRAS CIENCIAS

A continuación vamos a analizar las principales relaciones y aportaciones recíprocas de la Economía con otras ciencias sociales.

  • Antropología, Sociología y Psicología, estudian la conducta humana en una sociedad. La Economía se ocupa de las necesidades humanas y la actividad económica que puede satisfacerlas. Por ejemplo, la Sociología estudia toda la realidad social mientras que la Economía sólo estudia aquella parte de la realidad social relacionada con los fenómenos económicos. Un ejemplo más concreto podría ser un estudio sobre el desarrollo económico de la India. Mientras que un economista ingenuo podría ver en los grandes rebaños de vacas que andan por el campo una fuente importante de proteínas con que completar una dieta ya de por sí insuficiente, un estudio más informado tendrá en cuenta la psicología de la costumbre, ya que las vacas son animales sagrados en aquel país.
  • Geografía humana. Es aquella parte de las Ciencias Sociales que se ocupa del análisis de las relaciones existentes entre el comportamiento humano y social de los pueblos y el medio físico y climático donde desarrollan sus vidas. Por tanto, el punto de unión recíproca consistirá en localizar donde se desarrolla la actividad económica. A través de la geografía la ciencia económica analiza las condiciones naturales para la obtención de los inputs o materias primas necesarias para la obtención de los outputs o productos finales.
  • Demografía. Existe una relación estrecha entre los problemas demográficos y la Economía, ya que éstos afectan directamente a la mano de obra, en cuanto a la cantidad y a la calidad de la misma, como el factor de producción elemental en el desarrollo productivo. Aunque en este caso la relación es del todo recíproca, ya que los factores económicos también influyen directamente en los factores demográficos, tasa de natalidad, de mortalidad, esperanza de vida y demás aspectos que provocan cambios en la pirámide de población.
  • Historia. Cuenta y analiza los hechos acontecidos. La Economía debe ayudar a explicar los fenómenos económicos pasados pero, a su vez, los fenómenos económicos no se pueden entender si no se enmarcan en un contexto histórico determinado.
  • Filosofía. La Economía como ciencia se basa en el razonamiento lógico establecido por la Filosofía.
  • Derecho que regula jurídicamente muchos actos económicos.

Además de relacionarse con otras Ciencias Sociales, la Economía se relaciona con otras Ciencias como:

  • Tecnología, ya que los avances tecnológicos no se pueden olvidar a la hora de las planificaciones a medio y largo plazo. La Economía estudia su coste y su rendimiento.
  • Estadística. De la información estadística ofrecida por organismos privados y públicos se obtienen datos muy valiosos para los estudios económicos. Es una ciencia auxiliar de la Economía.
  • Matemáticas, permiten formalizar los problemas económicos que nos permiten llegar a conclusiones con exactitud.

Viñeta crítica con la situación económica actual

C. RAMAS DE ESTUDIO DE LA CIENCIA ECONÓMICA

La ciencia económica puede dividirse en dos grandes ramas para su estudio: la Economía positiva y la Economía normativa.

Economía positiva

Estudia lo que es, ha sido o podría ser, es decir, analiza de manera objetiva los fenómenos económicos tal como han sucedido o pueden suceder. Si, por ejemplo, decimos que “un salario mínimo por encima del salario de equilibrio ocasionará un aumento del desempleo”, o que “la bajada de impuestos hará que incremente el consumo”, estamos realizando proposiciones económicas positivas, que se pueden contrastar con la realidad para comprobar si se cumplen o no. Estos enunciados carecen de juicios de valor, únicamente predicen lo que va a ocurrir en el caso de que se apliquen dichas medidas.

A su vez, la Economía positiva se subdivide en:

Teoría económica. Estudia los hechos con un elevado grado de abstracción y generalidad. Dentro de ella, se distinguen dos grandes áreas de conocimiento:

  • Microeconomía. Se ocupa del estudio del comportamiento de los agentes económicos individuales, es decir, de las familias como unidades de consumo y de las empresas como unidades de producción, así como sus interrelaciones. Por ello, cuando hablamos del nivel de producción de una empresa determinada o del precio de los tomates, estamos haciendo planteamientos típicamente microeconómicos.
  • Macroeconomía. Estudia el funcionamiento de la economía en todo su conjunto. Analiza el comportamiento global de una economía reflejado en un número reducido de variables que son obtenidas a partir de la suma de las actuaciones de los agentes individuales. El Producto Interior Bruto (PIB), por ejemplo, es una magnitud que mide la producción de bienes y servicios de un país durante un período de tiempo determinado.

Economía aplicada. Estudia los hechos con menor grado de abstracción y mayor detalle. Engloba la estructura económica, que describe la realidad presente, y la historia económica, que se encarga del estudio de la realidad pasada.

Economía normativa

Estudia lo que debería ser, es decir, valora las situaciones y recomienda actuaciones para intentar mejorar la realidad. Las proposiciones normativas tienen un carácter subjetivo, ya que están impregnadas de los juicios de valor de quien las formula. Por ejemplo, si decimos que “habría que incrementar el salario mínimo un 10%” o que “habría que bajar los impuestos”, estamos realizando proposiciones económicas de tipo normativo, en las que cobra especial importancia el punto de vista personal de quien las realiza.

Su máximo exponente es la política económica, que es la forma concreta en que el Estado interviene en la actividad económica  para lograr determinados objetivos: eficiencia económica, equidad, alto nivel de empleo, estabilidad de precios, etc., haciendo uso de los medios de los que dispone: política fiscal, política monetaria, política de rentas, etc.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Estadísticas del blog

    • 2,980,688 hits
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 388 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: